Bloc Quatre Blog

New opportunities, choices & solutions for business growth.

Gestión de la Reputación: Convierte lo que piensan de ti en tu mayor activo.

Nos hace mucha ilusión presentar el libro de una de nuestras colaboradoras, La Gestión de la Reputación Corporativa, especialmente en un contexto en el que la volatilidad, incerteza, complejidad y ambigüedad del entorno económico, social y tecnológico han situado la reputación corporativa como una necesidad organizacional.

En este marco somos conscientes de que a muchas empresas les preocupa la reputación, aunque no acaban de comprender su importancia y alcance, así como las herramientas disponibles para su evaluación y gestión. Y lo cierto es que uno de los inconvenientes que afrontan las empresas, a la hora de gestionar su reputación, es el de pensar que la reputación es un recurso táctico y no estratégico.

Esto les lleva a pensar que para lograr una buena reputación es suficiente con «actuar bien». Si bien, tratar de comportarse de la mejor manera es un aspecto necesario, es insuficiente. Muchas organizaciones ya han experimentado cómo las percepciones de terceros pueden afectar a su reputación, sean estas opiniones más o menos fundadas.

Pensar en la reputación como un activo táctico también suele explicar el porqué las empresas dejan este importante activo en manos de consultores externos o de su departamento de comunicación. En este sentido, en el libro argumenta los motivos por los cuales la reputación corporativa depende directamente de las decisiones estratégicas que esta toma a lo largo del tiempo. Y que, por lo tanto, el último responsable de crear y mantener una buena reputación es la dirección general.

Dado este contexto, el objetivo principal del libro ha sido la aproximación a las organizaciones de la construcción y gestión de su reputación de una manera práctica, para que al finalizar el libro el lector no solo entienda qué es la reputación y el porqué de su importancia, sino que pueda hacer un autodiagnóstico del estado reputacional de su organización y tomar medidas para mejorarla. Asimismo, aporta algunos instrumentos para gestionar de forma efectiva una crisis reputacional a través de los canales tradicionales y los nuevos medios y redes sociales, algo que somos concientes de que preocupa a muchas empresas.

La realidad es que hoy muchas compañías han asumido que la reputación es su activo de mayor valor, ya sea porque forma parte de su ADN o porque han sufrido una crisis reputacional. Estas organizaciones han entendido que pueden tener unos productos y servicios excepcionales, unas estrategias y objetivos claros, o los empleados y colaboradores con mayor talento, sin embargo, todos estos aspectos pueden no servir de nada si sus gestores son incapaces de conducir su reputación.

Es por ello que este libro difunde las herramientas necesarias para que cada día más organizaciones se posicionen y se diferencien de sus competidores y obtengan unos mejores resultados a través de la construcción de una relación de compromiso y confianza con sus todos sus públicos.

Esperamos que disfrutes de la lectura y, sobre todo, que te sea de gran utilidad.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 17, 2013 by in CEO, Corporate Reputation, CSR, Leadership, RSC, Social Media, Strategy, VUCA.

Archives

Categories

%d bloggers like this: