Bloc Quatre Blog

New opportunities, choices & solutions for business growth.

Un mundo VUCA

Es interesante observar como en el ámbito de la gestión los conceptos de moda cambian cada vez más rápido: cuando empiezas a entender su alcance ya ha salido otro nuevo. Decimos esto, porque en los últimos días hemos recibido varias invitaciones a eventos y hemos podido observar que uno de los nuevos términos es el llamado. El se caracteriza por:

_La volatilidad, la rapidez de las fuerzas del cambio y de sus catalizadores.
_La incertidumbre o la falta de previsibilidad.
_La complejidad, dada la existencia e interacción de muchas y diferentes fuerzas que confunden lo que rodea a una organización.
_La ambigüedad, el potencial de errores de lectura de los diferentes escenarios, la confusión en la relación causa-efecto.

Estos elementos caracterizan el contexto en el que hoy operan las organizaciones y les presentan obstáculos para planificar, gestionar y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo.

Asimismo, estos factores incrementan los riesgos que afrontan las empresas y, muy especialmente el riesgo reputacional, dado que es el único que tiene un impacto sobre el resto de riesgos corporativos.

Para hacer frente al Mundo VUCA se requiere anticipar, o lo que es lo mismo, pensar de antemano en los problemas o escenarios que pueden surgir, en los riesgos que comportan y preparar con tiempo una eventual respuesta. En este sentido, nos gustaría recordar que anticipar siempre ha sido la base de la gestión de la reputación, puesto que es la única alternativa que permite eliminar o mitigar el riesgo reputacional.

El Mundo VUCA como concepto no aporta nada nuevo, pero nos recuerda que a veces las empresas están tan enfrascadas en los problemas del día a día que no dedican tiempo a anticipar las consecuencias de sus decisiones y acciones o los potenciales cambios de escenarios.

O, en otras palabras, piense estratégicamente y no tácticamente, seguro que afrontará con mayor éxito la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del Mundo VUCA.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 30, 2013 by in CEO, Crisis, Leadership, Planning, VUCA and tagged , , , , , .

Archives

Categories

%d bloggers like this: